(D) Autoliquidación

(100). Valor declarado.

Se consignará el valor real del bien transmitido o del derecho que se constituya o ceda. Si este valor fuera inferior al que consta en el documento, se tomará este último como valor declarado.

(101) a (103). Exento, Otras Bonificaciones estatales y Bonificaciones autonómicas.

Marque el recuadro que, en su caso, proceda. Anote en la casilla de la derecha correspondiente, el código de la exención o bonificación según la TABLA Nº2 CÓDIGOS DE EXENCIONES Y OTROS BENEFICIOS FISCALES se incluye en estas instrucciones.

(104). No sujeto.

Marque con una "X" este recuadro en el caso de que la operación o acto no se encuentre sujeta al impuesto. Anote en la casilla de la derecha el código del supuesto de no sujeción que se declara, según la TABLA Nº3 - CÓDIGOS DE SUPUESTOS DE NO SUJECIÓN que se incluye en estas instrucciones.

(105). Prescrito.

Marque este recuadro en caso de que haya prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria.

(110) a (113). Autoliquidación complementaria.

Únicamente se rellenará cuando la autoliquidación sea complementaria de otra anterior.

(110). Autoliquidación complementaria.

Si la autoliquidación es complementaria de otra ya presentada marque el recuadro.

(111) a (113). Fecha, Número e Importe de la autoliquidación complementaria.

Anote la fecha, número del justificante e importe ingresado de la autoliquidación de la que es complementaria.

El número de justificante se compone de 13 dígitos que figuran preimpresos en la numeración del código de barras de la declaración anterior.

NOTA IMPORTANTE: únicamente procederá la presentación de declaración complementaria, de la que necesariamente habrá de resultar una cantidad a ingresar, cuando ésta tenga por objeto regularizar errores u omisiones de otra declaración anterior que hubieran dado lugar a un resultado inferior al debido. La rectificación por cualquier otra causa de declaraciones presentadas anteriormente no dará lugar a la presentación de declaraciones complementarias, pudiendo, no obstante, el declarante solicitar de la Administración la rectificación de las mismas y, en su caso, la devolución de los ingresos indebidamente realizados en el Tesoro, según establece el artículo 221 y concordantes de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

En la declaración complementaria se harán constar con sus cuantías correctas todos los datos a que se refieren las casillas del modelo 600, que sustituirán por completo a los reflejados en idénticas casillas de la declaración anterior.

Las declaraciones complementarias deberán formularse en el modelo oficial que estuviese vigente en el ejercicio y período a que corresponda la declaración anterior.

(114). Base imponible.

En el caso de transmisiones patrimoniales onerosas, con carácter general se consignará el valor real del bien transmitido o del derecho que se constituya o ceda. Únicamente serán deducibles las cargas que disminuyan el valor real de los bienes, pero no las deudas aunque estén garantizadas con prenda o hipoteca (artículos 10, 13 y siguientes del Texto Refundido de la Ley del impuesto).

En el caso de operaciones societarias se atenderá a lo dispuesto en el artículo 25 del Texto Refundido de la Ley del impuesto y para los actos jurídicos documentados a lo dispuesto en los artículos 30, 36 y 42 del mismo.

La Administración podrá, en todo caso, comprobar el valor real de los bienes y derechos transmitidos o, en su caso, de la operación societaria o del acto jurídico documentado (artículo 46 del Texto Refundido de la Ley del impuesto).

(115). Reducción.

Se indicará el porcentaje de reducción que, en su caso, corresponda aplicar sobre la base imponible.

(116). Importe de la reducción.

El programa de ayuda anotará el resultado de multiplicar la casilla (114) por la casilla (115).

(117). Base liquidable.

El programa de ayuda consignará el resultado de la diferencia entre la casilla (114) y la casilla (116).

(118). Tipo impositivo.

El programa de ayuda consignará el tipo que corresponde a cada operación o acto, excepto cuando tribute mediante una escala o una cantidad fija, en cuyo caso se dejará en blanco esta casilla.

(119). Cuota.

El programa de ayuda calculará la cuota que vendrá determinada:

(120). Bonificación de la cuota.

Consigne el porcentaje de bonificación, en su caso.

(121). Importe de la bonificación.

El programa de ayuda consignará el resultado de aplicar a la casilla (119) el porcentaje que figure en la casilla (120).

(122). Importe a ingresar.

El programa de ayuda anotará la diferencia entre la casilla (119) y las casillas (121) y (113).

(123). Recargo.

Se consignará, en su caso, el importe correspondiente al recargo que proceda según lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE de 18 de diciembre).

Puede utilizar el asistente que incorpora el programa de ayuda para el cálculo del recargo e intereses de autoliquidaciones presentadas fuera de plazo.

(124). Intereses de demora.

Se consignará, en su caso, el importe correspondiente a los intereses de demora que procedan, según lo dispuesto en los artículos 26 y 27 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE de 18 de diciembre).

Puede utilizar el asistente que incorpora el programa de ayuda para el cálculo del recargo e intereses de autoliquidaciones presentadas fuera de plazo.

(125). Total a ingresar.

El programa de ayuda anotará el resultado de sumar lo consignado en las casillas (122), (123) y (124).