Pago y presentación telemática

De acuerdo con la Orden de 16/04/2015, de la Consejería de Hacienda, por la que se regula el procedimiento para la presentación telemática de autoliquidaciones tributarias y la remisión de copias electrónicas de documentos notariales, así como determinadas obligaciones de suministro de información tributaria (D.O.C.M. 23-04-2015), se pueden presentar telemáticamente todos los modelos de autoliquidación gestionados por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Para poder presentar telemáticamente una autoliquidación tributaria es necesario que el presentador disponga de sistema de firma electrónica, bien sea la incorporada al Documento Nacional de Identidad (DNI electrónico), bien sea la basada en el certificado X.509.V3 expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda o cualquier otro sistema de firma admitido por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

El pago electrónico está indisolublemente unido a la presentación telemática de la correspondiente autoliquidación, sin que quepa la opción de utilizar otro sistema distinto de pago en caso de presentación telemática.

En el caso de autoliquidaciones con ingreso, deberá tener una cuenta de cargo abierta en alguna de las entidades financieras adheridas al Sistema Único de Pago electrónico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que son:

- BANCO DE CASTILLA-LA MANCHA

- CAIXABANK

- CAJA RURAL DE CASAS IBÁÑEZ

- CAJA RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA

- CAJA RURAL DE VILLAMALEA

- GLOBALCAJA

- IBERCAJA BANCO

- UNICAJA BANCO

Una vez validada la autoliquidación con ingreso, pulsando el botón "Pagar/presentar" se procederá al envío telemático del modelo cumplimentado electrónicamente para su pago y presentación.

Para efectuar el pago y la presentación telemática, el obligado tributario o su representante deberán firmar electrónicamente la autoliquidación Si no dispone de certificado digital o no desea realizar la presentación telemática, debe pulsar el botón Imprimir para realizar el pago y presentación de forma presencial.

Tendrán la consideración de justificantes de pago los ejemplares de los documentos de pago en los que conste el NRC válido de la operación, fecha e importe pagado, surtiendo los efectos liberatorios frente a la Tesorería de la Comunidad Autónoma. El Número de Referencia Completo (NRC) es un código de 22 dígitos generado informáticamente por la entidad colaboradora mediante un sistema criptográfico que permite asociar el pago realizado al documento de pago expedido por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Confirmado el pago electrónico, la Administración verificará la correspondencia de la autoliquidación con el NRC generado por la entidad colaboradora. Si es conforme, se llevará a cabo de forma automática la presentación de la autoliquidación en el Registro Electrónico Tributario y se generará un CSV.

Realizado el pago electrónico y la presentación telemática, la Administración devolverá en el terminal del presentador los ejemplares de la autoliquidación que corresponda entregarle en cada caso, incorporando al pie de la primera página el número y la fecha de entrada, la diligencia de presentación de la autoliquidación, el justificante de pago y un CSV.