Uso de la aplicación

El funcionamiento del programa se puede dividir en dos fases:

Fase 1: Se presenta la página del modelo para rellenar las distintas casillas con los datos correspondientes. En esta fase están activos los botones asociados a las acciones Validar, Limpiar y Salir, los botones que permiten el acceso a los formularios para declarar las relaciones de recibos, pagarés, cheques y otros documentos por provincia y el asistente para el Cálculo de recargo e intereses de demora.

Botones activos en esta fase:

Ayuda

El icono de la ayuda se muestra en la cabecera del documento y en cada uno de sus apartados, si se pulsa el de la cabecera, se accede a la ayuda completa, que se compone de la descripción y uso del programa, guía de la declaración, instrucciones de cumplimentación y descripción de los asistentes. Si se pulsa el icono que se muestra en cada uno de los apartados, el programa abre la ayuda específica de ese apartado.

Validar

Una vez rellenos los datos del documento se pulsará este botón para que el programa los valide. En caso de que haya algún error se mostrarán los mensajes correspondientes. Al pulsar sobre un mensaje de error el programa sitúa el cursor en la casilla que lo contiene. Además el programa indica las casillas con error poniendo un asterisco rojo delante de la misma.

Si no hay ningún error el programa protege la página y pasa a la fase 2.

Limpiar

Este botón permite inicializar el formulario, si se pulsa, se borrarán toso los datos que se hubieran cumplimentado.

Salir

Pulsando este botón se sale del programa y se regresa a la relación de modelos que se pueden cumplimentar vía Web.

Anexo A - Relación de Recibos por Provincia

Con este botón se abre el formulario del anexo A para consignar los datos relativos a los RECIBOS.

Anexo B - Relación de Pagarés por Provincia

Con este botón se abre el formulario del anexo B para consignar los datos relativos a los PAGARÉS.

Anexo C - Relación de Cheques por Provincia

Con este botón se abre el formulario del anexo C para consignar los datos relativos a los RECIBOS.

Anexo D- Relación de Otros documentos por Provincia

Con este botón se abre el formulario del anexo D para consignar los datos relativos a los OTROS DOCUMENTOS.

Asistentes

Los asistentes facilitan la realización de determinados cálculos necesarios para la correcta liquidación del documento. Para acceder a un asistente hay que pulsar el botón correspondiente, en este modelo está disponible el asistente para el Cálculo de recargo e intereses de demora por presentación de liquidaciones fuera de plazo. Su funcionamiento específico está explicado en el apartado ASISTENTES de este manual de usuario.

Fase 2: Una vez que los datos cumplimentados son correctos, el programa protege la página completa, desactiva los botones anteriores y activa los siguientes:

Imprimir

Pulsando este botón se genera la autoliquidación en formato PDF. Una vez generada la autoliquidación, se presenta en la pantalla y el usuario puede elegir entre imprimirla en ese momento o guardarla en su ordenador para su impresión posterior. Se puede realizar la impresión de la autoliquidación en modelo oficial o de un borrador. En el primer caso el programa la imprime con un número de justificante para identificar la autoliquidación de forma única.

Pagar/Presentar

Este botón permite realizar la presentación telemática de la autoliquidación previo pago en el caso de que el resultado sea a ingresar. Para ello se le solicitará un certificado digital. Si no dispone de certificado digital o no desea pagar electrónicamente puede pulsar el botón Imprimir para pagar y presentar la autoliquidación de forma presencial.

Modificar

Pulsando este botón se regresa a la fase 1, es decir, se desprotege la página para poder modificar los datos y se activan los botones correspondientes a esta fase: Validar, Limpiar y Salir.