6. Base liquidable

Reducciones estatales.

(265) Reducción por transmisión de empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades.

Se consignará el 95% del valor de los bienes o derechos adquiridos, cuando se trate de la donación de las empresas individuales o negocios profesionales y participaciones en entidades del donante a las que sea de aplicación la exención regulada en el apartado octavo del artículo 4.º de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio realizada a favor del cónyuge, descendientes o adoptados, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

1 El donante ha de tener 65 o más años, o hallarse en situación de incapacidad permanente (absoluta o gran invalidez).

2 Si el donante venía ejerciendo funciones de dirección, ha de dejar de ejercerlas y de percibir remuneraciones por esta causa, desde la transmisión. La pertenencia al Consejo de administración de la entidad no se considera función de dirección.

3 El donatario ha de mantener su adquisición y el derecho a la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio, durante los 10 años siguientes a la fecha de la donación.

4 El donatario no podrá realizar actos de disposición y operaciones societarias que puedan dar lugar a una minoración sustancial del valor de adquisición.

(266) Reducción por adquisición de explotación agraria.

Esta reducción es incompatible con la reducción de empresa individual.

El interesado deberá optar por una de las dos.

La reducción es distinta según los bienes y la persona que los adquiere:

- 90% del valor de la adquisición si se trata de una explotación agraria completa adquirida por el titular de otra Explotación Agraria Prioritaria. La reducción será del 100% si el adquirente es un agricultor joven o asalariado agrario.

- 75% del valor de la adquisición si se trata de la adquisición parcial de explotaciones y fincas rústicas a favor de un titular de una Explotación Agraria Prioritaria. La reducción será del 85% si el adquirente es un agricultor joven o asalariado agrario.

- 50% del valor de la adquisición si se trata de adquisición de terrenos para completar bajo una sola linde el 50% o más de la superficie de una explotación agraria cuya renta unitaria de trabajo esté dentro de los límites establecidos en la Ley 19/1995 de 4 de julio, de Modernización de Explotaciones Agrarias (BOE de 5 de julio).

Además, son de aplicación el resto de beneficios fiscales recogidos en la Ley 19/1995 de Modernización de Explotaciones Agrarias y, en particular, los previstos en la disposición adicional cuarta respecto a las adquisiciones de superficies rústicas de dedicación forestal.

(267) Otras reducciones estatales.

Esta casilla deberá cumplimentarse en el caso de que el sujeto pasivo pudiera ser beneficiario de alguna reducción estatal distinta de las relacionadas en este apartado, como por ejemplo la reducción del 95% del valor de los bienes comprendidos en los apartados uno, dos y tres del artículo 4 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, en cuanto integrantes del Patrimonio Histórico Español o del Patrimonio Histórico o Cultural de las Comunidades Autónomas, siempre que se cumplan las condiciones legalmente establecidas y la donación se realice a favor del cónyuge, descendiente o adoptado.

(269) Total reducciones estatales.

En esta casilla deberá consignarse el resultado de la suma de todas las reducciones estatales que sean de aplicación.


Reducciones autonómicas.

(272) Reducción autonómica por adquisición de empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades.

Ver anexo correspondiente a la fecha de devengo.

(275) Otras reducciones autonómicas.

Esta casilla deberá rellenarse en el caso de que el sujeto pasivo pudiera ser beneficiario de alguna reducción autonómica distinta de las relacionadas en este apartado.

(276) Total reducciones autonómicas.

En esta casilla deberá consignarse el resultado de la suma de todas las reducciones autonómicas que sean de aplicación.

(277) Total reducciones.

En esta casilla deberá consignarse el resultado de la suma del total de las reducciones estatales y autonómicas que sean de aplicación.

(278) Base liquidable real.

La base liquidable real se obtendrá como resultado de restar del importe de la base imponible real [casilla (254)] el importe de la casilla (277) "Total reducciones". En caso de que el resultado sea negativo, consigne 0.

En los casos de aplicación del tipo medio de gravamen, es decir, cuando la casilla (254) tenga un valor distinto de la (259), cumplimente también las casillas (280) a (293) para la obtención de la base liquidable teórica.

(293) Base liquidable teórica.

Esta casilla se calculará en los casos en que sea de aplicación el tipo medio efectivo de gravamen, esto es, cuando no coincide el importe de las casillas (254) y (259). La base liquidable teórica será el resultado de restar del importe de la base imponible teórica, casilla (259), el importe de la casilla (292) "Total reducciones teóricas". En caso de que el resultado sea negativo, consigne 0.